Si damos un “paseo” por la Web 2.0 nos encontramos con modelos de
negocio muy dispares entre si. Apuestas distintas y planes de empresa
-la estructura de los objetivos a cubrir y mapa de ruta del
emprendimiento- establecidas en órdenes diferentes en función de las
acciones llevadas a cabo.
Por un lado nos encontramos con redes temáticas que a través de la
segmentación máxima de su público objetivo se componen de un gran número
de dominios que abarcan temáticas muy concretas y por el otro, nos
encontramos con empresas tradicionales que a través de la migración
hacia el nuevo modelo productivo transforman las variables más
determinantes de la prestación de bienes y servicios hacia la
satisfacción de las necesidades como responsable final de la consecución
de los objetivos.
Sea cual sea el modelo de negocios online adoptado, reflexionamos
sobre la importancia del dominio en relación al posicionamiento.
Razón de ser del nombre del dominio
Primera disyuntiva… ¿qué es más eficiente, establecer el nombre del
dominio en base a la identificación de la marca, de forma que éste actúe
como carta de presentación o por el contrario elegirlo en base al nicho
de mercado sobre el que se pretende incidir?
Sin ninguna duda, la elección del dominio como carta de presentación
de la marca y los servicios que ésta presta a sus potenciales clientes,
será un gran aliado de la promoción y el posicionamiento, sin embargo,
conviene no perder la conciencia que las distintas acciones destinadas a
la consolidación de la marca, son la clave del éxito, con independencia
del dominio elegido.
Adicionalmente, es importante tener presente que cuantas más palabras
clave estén presentes en el dominio, mejores serán las probabilidades
de incrementar el posicionamiento.
Elección del domino y reglas mnemotécnicas
De nuevo abogamos al sentido común también en la elección de un
dominio. Sin duda cuanto más corto, sonoro y fácil de recordar sea un
domino, más eficiente será el posicionamiento del mismo.
Sin duda, la elección del dominio puede ser un gran aliado del
posicionamiento, no obstante, debe tener presente que no es
imprescindible tener un buen dominio para lograr el éxito en su nuevo
negocio.
Podemos establecer que, para sacar el máximo partido a un dominio, es
fundamental optar por nombres cortos, de fácil identificación, que
contengan las palabras clave que diferencian a su negocio y que le
faciliten el conjunto de acciones a llevar a cabo para consolidar la
marca.
Si bien es cierto que la identificación del tipo de negocio
únicamente con el dominio puede facilitar mucho el posicionamiento, ésta
es sólo una elección de naturaleza aliada y no determinante.
Adicionalmente y como conclusión final, un pequeño apartado a los
dominios con el nombre propio del responsable de la marca. Si bien son
una carta de presentación eficiente y que ayuda de forma exponencial a
la consolidación de la reputación, debe tener presente que los
buscadores tardan mucho más tiempo en posicionar dominios con nombres
propios debido precisamente a la ausencia de relación con la actividad y
el nicho específico de mercado que acometen.
Finalmente y teniendo en cuenta que la elección del dominio implica
un desembolso, es importante tener muy claro el plan de negocios que se
va a seguir y aplicar el sentido común a la hora de determinar el nombre
del dominio que identificará su marca. Y, si bien es cierto que existen
sin duda, dominios con mayor y mejor incidencia en el posicionamiento,
lo cierto es que únicamente a través de la calidad de los bienes o
servicios entregados, se logrará consolidar la marca en los primeros
lugares de respuesta a los criterios de búsqueda.
De nuevo concluimos con la importancia de la reputación y el
compromiso con la calidad como claves fundamentales del éxito en los
negocios. Sea cual sea su dominio, no debe olvidar que la clave radica
en la identificación de necesidades y la reputación de la marca, como
raíles fundamentales sobre los que fluye el posicionamiento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario